
AUTORES: Manuel García García y José Antonio Morán Macías
DESCRIPCIÓN: En ésta WebQuest aprenderás diferentes aspectos básicos sobre el saxofón, como: descubrir quién lo inventó, conocer los diferentes tipos de saxofones que existen o diferenciar las partes de las que se compone este instrumento
NIVEL EDUCATIVO: 1er Curso Enseñanzas Elementales de Música, especialidad: saxofón
ÁREA CURRICULAR: Enseñanzas Artísticas: Música
1. INTRODUCCIÓN
¿Sabes que es un saxofón? ¿Conoces quién lo inventó? En esta WebQuest encontrarás información y una serie de actividades que ampliarán tu conocimiento sobre este instrumento.
2. TAREA
Antes de nada, y de forma individual, realiza las siguientes actividades:
- ¿ Quién inventó el saxofón?
- ¿Dónde y cuándo se inventó?
- ¿ Es el saxofón un instrumento de cuerda, de percusión o de viento? ¿Por qué?
- ¿Cuántos tipos de saxofón existen?
- Enumera las diferentes partes que componen un saxofón
- Enumera las obras más significativas.
Una vez realizado el documento Word, y tra formar grupos de 4 personas, tendreis que hacer un mural, donde se expliquen las respuestas a las actividades anteriores mediante imágenes y palabras.
En último lugar se llevará a cabo una exposición oral por parte del grupo explicando los contenidos de los que trata el mural.
3. PROCESO
A continuación te indicamos, a modo de guía, el proceso que puedes seguir para resolver las actividades expuestas en el punto 2.
Primero, busca información para resolver las actividades del punto 2 en las siguientes páginas web:
http://es.wikipedia.org/wiki/Saxofon
http://www.corazonistas.com/haro/recursos/instrumentos/VIENTO/VIENTO%20MADERA/SAXOF%C3%93N/SAXOF%C3%93N.htm
http://www.adolphesax.com/
http://pabloysusaxofon.blogcindario.com/2005/04/00003-el-saxofon-tipos-y-fisico.html
Después de recopilar información de las páginas web anteriores, has de contestar a las preguntas formuladas en el punto 2 en un documento Word de forma individual.
En segundo lugar y tras formar un grupo de 4 personas, hay que crear un mural donde se expliquen las actividades realizadas en el apartado 2. Para ello, el grupo puede plasmar sus ideas en el mural mediante dibujos y palabras. Como ayuda para la creación del mural, se pueden encontrar imágenes en los siguientes enlaces:
http://images.google.es/images?gbv=2&hl=es&q=adolphe+sax&btnG=Buscar+im%C3%A1genes
http://images.google.es/images?gbv=2&hl=es&q=saxofon&btnG=Buscar+im%C3%A1genes
http://images.google.es/images?gbv=2&hl=es&q=sax&btnG=Buscar+im%C3%A1genes
http://images.google.es/images?gbv=2&hl=es&q=partes+saxofon&btnG=Buscar+im%C3%A1genes
http://images.google.es/images?gbv=2&hl=es&q=familia+saxofon&btnG=Buscar+im%C3%A1genes
Por último, el grupo ha de exponer y explicar en clase los contenidos de los que trata el mural.
4. EVALUACIÓN
- Redacción del documento con las respuestas de las actividades propuestas: 40%
- Realización del mural: 40%
- Exposición del mural en clase, expresión oral: 10%
- Ortografía y gramática: 10%
5. CONCLUSIÓN
En esta WebQuest habeis investigado por vosotros mismos diferentes aspectos que os ayuadarán a comprender la historia y los orígenes de vuestro instrumento, así como a diferenciar sus partes y aprender los diferentes tipos de saxofones que componen su familia.
6. ORIENTACIONES AL PROFESOR
Esta WebQuest está dirigida a alumnos del 1er Curso de Saxofón de las Enseñanzas Elementales de Música.
Con esta WebQuest los alumnos además de familiarizarse con el uso y la búsqueda de información a través internet, aprenden aspectos históricos y técnicos sobre el que será su instrumento durante, al menos, la Enseñanza Elemental de Música .
Por otra parte, también se fomenta el trabajo en grupo, así como la expresión oral en la exposición.
No hay comentarios:
Publicar un comentario